Navigation Menu+

Terapias

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. La Terapia Ocupacional fomenta la capacidad de las personas para participar en las actividades de la vida diaria, educación, trabajo, juego, esparcimiento u ocio. La meta es ayudar a los niños a que sean más independientes al realizar tareas cotidianas, algunas de las habilidades que trabaja un terapeuta ocupacional con el niño serían: tareas de cuidado personal (cepillarse los dientes, utilizar cubiertos para comer, asearse, vestirse…), coordinación mano-ojo, habilidades motoras finas y gruesas, planificación y organización en su día a día, respuestas apropiadas ante determinadas sensaciones u acciones ( en niños con problemas de procesamiento sensorial), adaptaciones físicas u ambientales para mejorar autonomía funcional…

Los beneficios de asistir a la Terapia ocupacional son: aumento de independencia y autoestima, mejora y desarrollo de habilidades afectadas, control de conductas inapropiadas, en resumen un funcionamiento personal, social y físico apropiado, en la medida de lo posible, a su edad de desarrollo.

Reiki

El Reiki es una práctica medicinal alternativa oriental que consiste en la imposición e manos o toque terapéutico, y a través de los cuales, los practicantes sienten una transferencia de energía universal (significado de Reiki), lo que les ayuda a superar sus dolencias, siempre de forma meramente adicional a sus tratamientos médicos convencionales. Como resultado más llamativo de esta terapia es que tiene la estabilización emocional y física del paciente, notándose una gran aceleración de los tiempos y formas en la recuperación y sanación de las diferentes patologías a las que se aplica. Especialmente aconsejable para este tipo de niños/as y sus familias.

Durante las sesiones de Reiki, con los niños y niñas de la asociación, se pretende conseguir en ellos un estado de relajación profunda y paz interior, que les ayude a afrontar su complicado día a día.

Apoyo escolar

Como bien es sabido, las discapacidades que sufren los niños y niñas de la asociación normalmente provocan una mayor dificultad a la hora de adquirir los conocimientos escolares adecuados a su edad, lo que normalmente se traduce en un retraso escolar. Durante las actividades de apoyo escolar, pretendemos ayudar a los niños y niñas de la asociación, a reforzar los niveles educativos necesarios para adecuarse a su curso escolar mediante la persecución de los siguientes objetivos:

  • Ayudar a los niños y niñas a realizar sus tareas escolares y extraescolares
  • Servir de apoyo lectivo de forma individualizada
  • Fomentar el esfuerzo y la perseverancia enfocados al estudio
  • Buscar y proponer actividades educativas alternativas que mejoren sus capacidades

Por lo tanto, durante las horas de apoyo escolar, se ofrecen a los niños clases particulares lo más individualizadas posibles, teniendo en cuenta su nivel académico, discapacidad y posibles situaciones especiales.

Craneosacral

La terapia craneosacral es una técnica manual, muy sutil, que ayuda a restablecer los procesos naturales de reequilibrio y curación del cuerpo. El terapeuta detecta las zonas de bloqueo o inmovilidad, que indican tensión y mal funcionamiento.

En la sesión se liberan las tensiones y la energía que antes se usaba para mantener la contracción, debido a ello el paciente siente una relajación muy intensa, esa relajación al mismo tiempo le permite conectar con su yo más profundo, a incrementar su vitalidad y a permitir que utilice sus recursos de autocuración.

Esta curación no solo es a nivel físico, sino emocional, se consigue estar más receptivo con el propio cuerpo, a identificar mejor los mensajes que envía, sobre todo en circunstancias de la vida que nos provocan estrés y ansiedad, como toma de decisiones pendientes, situaciones que no podemos controlar y debemos aceptar…

Además de ayudar al crecimiento personal confrontando al paciente con sus patrones de conducta y dándole herramientas que le permitan modificarlos. Este trabajo ofrece buenos resultados también para problemas inflamatorios, de alergias, dolores de tipo nervioso como migrañas, jaquecas, enfermedades psicosomáticas como neurosis, ansiedad, depresión, dolores crónicos, fibromialgia…

La terapia es muy suave y segura, es buena para todo tipo de edades, para bebés, durante el embarazo, postparto, después de una operación, personas mayores.

En los primeros meses de vida, cuando las suturas craneales son muy sensibles, es cuando esta terapia es más efectiva y sirve para prevenir problemas de psicomotricidad y cognitivos.

Estimulación cognitiva

Es un programa de tratamiento individualizado para mejorar o eliminar problemas visuales como ojo vago, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión. También es una forma de estimulación muy potente que combina visión, audición, propiocepción e incluso el equilibrio, para mejorar el rendimiento del niño en el aprendizaje y en su vida en general.

Mediante la terapia visual neurocognitiva hacemos que el sistema visual trabaje de una manera más eficiente para poder percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual. Se trabaja la vía de entrada de la información. Se llama neurocognitiva porque se actúa directamente en el cerebro, creando nuevas conexiones neurológicas a través de la estimulación sensorial.

Educación Social

La educación social se puede definir como la ciencia que enseña a preparar a los individuos para su vida social a intervenir educativamente en algunas circunstancias sociales especialmente conflictivas para la calidad básica de la vida humana de ciertos grupos sociales.

Algunas actividades llevadas a cabo son: dinámicas de habilidades sociales( comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, asertividad…), actividades de risoterapia y musicoterapia, actividades de integración social y técnicas de modificación de conducta.

Afanies te ayuda con

LOS DISTINTOS PROBLEMAS QUE SE TRATAN SON:

  • Apoyo y asesoramiento a padres y madres.
  • Discapacidad (motora, auditiva, frontal, etc.).
  • Cualquier tipo de minusvalía.
  • Deficit de atención
  • Autismo.
  • Problemas de lectoescritura.
  • Epilepsia.
  • Parálisis cerebral.
  • Hiperactividad.
  • Problemas de conducta y comportamiento.
  • Psicomotricidad (fina y gruesa).
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Alteraciones de lenguaje.
  • Problemas de comprensión.
  • Síndrome de Down.